Autogestión de la prevención

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:

1. Asumiendo personalmente tal actividad.

2. Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

3. Constituyendo un servicio de prevención propio.

4. Recurriendo a un servicio de prevención ajenoArt. 10 RD 39/9.

Nuestro Grupo apuesta por la auto gestión de la Prevención porque las empresas tienen así un ahorro de costes importante.

Modalidad: Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva.

El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores (ver apartado de Vigilancia de la Salud), cuando concurran las siguientes circunstancias:

• Que se trate de empresa de hasta diez/veinticinco trabajadores. (según el nº de centros de trabajo) *1

• Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el Anexo I RD 39/97 (ver anexo al final)

• Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.

• Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI Art. 11 RD 39/97

*1 En las empresas de hasta diez (ahora 25)**2 trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley. Art. 30 apdo 5) ley 31/95

**2 Modificación al art. 30 introducida por la reciente Ley 14/2013, que permite que el empresario asuma las tareas preventivas en empresas de hasta 25 trabajadores.

<< 5. En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1e) de esta Ley. La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores , siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo>>

Con este nuevo cambio legislativo se puede comprobar que desde el Ministerio de Trabajo se manifieste la tendencia hacia que las PYMES den prioridad a la AUTOGESTIÓN DE LA PRL

Formación del empresario

A la hora de elegir la modalidad preventiva recuerde que la opción "Asumida por el empresario" solo la podrá elegir si posee la formación/capacitación adecuada en materia de prevención de riesgos laborales; al menos la correspondiente al Nivel Básico o equivalente. (Cap. VI del Reglamento de los Servicios de Prevención)

(NOTA extraída de la página de Prevención 10)

Acreditación de la formación de NIVEL BÁSICO

La formación mínima prevista en el párrafo a) del apartado anterior se acreditará mediante certificación de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, emitida por un servicio de prevención o por una entidad pública o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas específicas en esta materia. Art. 35 RD 39/97 En este sentido, el certificado lo tendrá que extender un técnico superior en base a los siguientes apartados legales: Las funciones atribuidas al técnico intermedio dice en el art. 36, apdo 1 d):

d) Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores Las funciones atribuidas al técnico superior dice en el art. 37, apdo 1 c):

c) La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.

Modalidad: Designación de trabajadores

La empresa puede optar por designar uno o varios trabajadores para que desempeñen actividades preventivas El empresario designará a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa. Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI. El número de trabajadores designados, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.Art. 12, 13 RD 39/97

La empresa puede optar por designar uno o varios trabajadores para que desempeñen actividades preventivas El empresario designará a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa. Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI. El número de trabajadores designados, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.Art. 12, 13 RD 39/97.